Entrenamiento por vibraciones

El entrenamiento por vibración es una técnica para la capacitación, el fortalecimiento y tonificación muscular mediante el uso de explosiones cortas de vibración intensa. Se necesita al menos una sesión de diez minutos para conseguir los beneficios de ejercitar los músculos durante una hora completa en el gimnasio.

El entrenamiento por vibración se lleva a cabo en una plataforma vibratoria u oscilante. El procedimiento es bien sencillo, sólo hay que quedarse de pie en la plataforma en la posición adecuada mientras que la plataforma vibra rápidamente por debajo de ti. La vibración hace que tus músculos se tensen y se relajen muy rápidamente con la intención de luchar contra las vibraciones y evitar así que se caiga. Esta tensión y relajación es similar a la manera en que se tensan tus músculos al levantar pesas en el gimnasio y de esta manera se aumenta la fuerza y se tonifican los músculos de la misma manera.

Entrenamiento por vibraciones

El programa espacial ruso fue pionero en el desarrollo del entrenamiento mediante vibración. Comenzaron las investigaciones cuando estaban buscando una manera de prevenir la pérdida muscular y densidad ósea en los vuelos espaciales largos. Algunos informes afirman que los astronautas rusos fueron capaces de permanecer en el espacio tres veces más que sus homólogos astronautas estadounidenses gracias a su programa de entrenamiento de vibración.

Desde la caída del telón de acero, las técnicas de vibración de capacitación han vuelto de una manera más disponible y ahora están dentro del alcance incluso de los usuarios de fitness en casa. Las plataformas profesionales de vibración de proveedores tales como Power Plate y Physioplate Globus pueden costar varios miles de euros, mientras que las unidades domésticas de empresas como DKN están disponibles desde tan solo unos cientos de euros.

Entrenamiento por vibración en personas mayores

Los estudios muestran que el entrenamiento en plataforma vibratoria mejora la fuerza de manera más eficiente en los ancianos. Dado que las personas mayores tienen problemas para usar las máquinas convencionales, se utilizan las plataformas de vibración, y muchos de ellos encontraron una mejora en su función de equilibrio.

Las plataformas vibratorias también mejoran la calidad de vida, la calidad de la marcha, el equilibrio y la capacidad motora en los ancianos. Lo hace en las personas mayores, y en cualquier persona sea cual sea su edad.

Para las personas mayores con artrosis de rodilla, el entrenamiento en plataforma vibratoria reduce la respuesta proliferativa de linfocitos T CD4 +, que es un anagrama médico para contar células óseas agotada de la médula.

Beneficios del entrenamiento por vibración

El entrenamiento de vibración es una forma muy efectiva de mantener el cuerpo en forma, prácticamente sin esfuerzo y en poco tiempo. En solo 10 minutos se puede obtener los mismos resultados musculares que se obtendrían en una sesión de 45-60 minutos de fitness. Aunque clar, esto también depende de la máquina que escojamos.

La postura principal es la posición en cuclillas. Los siguientes son los principales beneficios apoyados por cientos de estudios científicos:

  • Incrementa el rango de movimiento, la flexibilidad, la reactividad y el equilibrio
  • Mejora significativamente la calidad de vida de las personas mayores
  • Mejora el tono muscular
  • Efectos positivos sobre el Parkinson y síntomas de esclerosis múltiple (sólo con la aprobación médica)
  • Reduce el dolor de espalda baja
  • Incrementar el rango de movimiento, la flexibilidad, la reactividad y el equilibrio
  • Mejora significativamente la calidad de vida de las personas mayores

La estimulación en un muy gran número de fibras musculares mejora la producción de las hormonas principales que trae la salud y el bienestar y todos los beneficios mencionados anteriormente. Esta es la principal teoría apoyada por los estudios científicos. Hay otras teorías, como la inhibición de las células de grasa debido a las células de vibración, pero aún no se han probado.

Entrenamiento por vibraciones

Más fuerza de vibración da más resultados y en menos tiempo

Hay un límite de tiempo que debe respetar para evitar la sobrecarga de los músculos. Por lo general, se realizan 10 minutos de ejercicio pero dependiendo de la plataforma de vibración que estemos utilizando estos pueden bajar hasta 6.

Los ejercicios son el entrenamiento de intervalo base. Se puede entrenar 1 minuto en las piernas, y luego hay que esperar un minuto antes de volver a empezar. Mientras esperas se puede ejercer otro grupo muscular, tales abdominales o el grupo de pectorales y brazos.